CONTEXTO

World Vision es una organización internacional de ayuda humanitaria sin fines de lucro, basada en los valores cristianos; en este caso trabajamos para su sede de Chile.

En el 2017, junto a mi equipo en Treeseed , diseñamos una plataforma en la cual los chilenos podían buscar algún niño de la organización y poder patrocinarlo. Además, que la organización tuviera todo el control de esa plataforma y optimizar su trabajo.

Estuve involucrado en toda la estrategia de diseño de la experiencia, además estuve encargado de la interfaz; lideré el equipo de diseño y el desarrollo lo trabajé en conjunto con un equipo de tres ingenieros en software.

PROBLEMA

El proceso de patrocinio de niños (uno a uno) estaba obsoleto debido a que es manual.

OBJETIVOS

Diseñar una plataforma en la cual se pudieran patrocinar a los niños de la organización desde cualquier parte de Chile, para aumentar el valor como futuro padrino, disminuir tiempos de respuesta, optimizar procesos de solicitudes, entrega de correspondencia y control de la ONG.

RETOS

Las ONGs usualmente cuentan con poco capital y el tiempo es muy limitado, además se trataba de información sensible de menores de edad.

Sin duda un reto personal fue pasar ese proceso manual a una plataforma en la cual los futuros padrinos sintieran un gran vínculo con los niños, de una manera 100% virtual.

PROCESO

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

El product owner (PO) de mi equipo fue a Chile a conocer sobre el proceso de patrocinio actual (manual), traer material físico y entrevistas que realizó con el personal en sitio. Además me mostraron una idea de un sistema interno que querían.

ENTREVISTAR Y EMPATIZAR

Sinteticé la información para realizar mesas redondas con la organización, así como entrevistas a 5 empleados de la organización, preguntas vía WhatsApp con padrinos que ya han apoyado a la organización. Con esto pude entender la problemática real:
- Tiempos de respuestas.
- Costos de impresión de materiales y envío.
- Control interno en la organización.

PERSONAS

Basado en las entrevistas y con ayuda de los stakeholders preparé 2 tipos de personas, me enfoqué en los objetivos y problemas que tenían durante el proceso actual. Así logré enfocarme para solucionar ambos escenarios y satisfaces necesidades.

IDEAR

Primero realicé un benchmark de plataformas similares y junto a los requerimientos básicos de la organización, pudimos mapear las principales funcionalidades, idear las posibles pantallas que necesitaría la plataforma; así se desarrollo una arquitectura de la información inicial (alfa).

USER FLOW

Tomé las personas que había definido para hacer lo flujos del usuario y validar el orden de algunas pantallas. Gracias a este proceso pude presentar una imagen general y brindar la oportunidad de crear una experiencia de usuario más fluida.

PROTOTIPAR

Reajusté la arquitectura y realicé los primeros wireframes de baja fidelidad para validar el orden de algunas secciones, principalmente del perfil del padrino.

Por medio de InVision hice algunas pruebas remotas.

UI

Me basé un poco en la guía de estilos de World Vision, además utilicé iconografía e ilustraciones relacionadas a niños, creando contraste con la parte corporativa.

SOLUCIÓN FINAL

La solución se divide en dos partes, la versión del usuario final o futuro padrino y la versión del administrador de World Vision.

1- PADRINO

- Buscador de niños con diferentes filtros.

- Patrocinio en línea por medio de tarjeta de crédito/débito

- Perfil para administrar sus donaciones, tarjetas y niños patrocinados.

- Acceso al perfil del niño con información más detallada, fotografías reales y envío de cartas.

Buscador de niños

Perfil del niño para patrocinar e inicio del proceso de pago

Perfil del niño patrocinado

Perfil del padrino

2- ADMINISTRADOR

- Registro de niños de forma individual o en grupos.

- Buscador de niños y padrinos (patrocinadores).

- Editar perfiles de niños y padrinos.

Formulario para registrar un solo niño

Forma de registrar un grupo de niños, por medio de un archivo .csv

Buscador de niños y listado previo de cada uno

Perfil de un niño, editable

CONCLUSIONES

DESCUBRIMIENTOS

Presentar los primeros wireframes al stakeholder me ayudó a realizar mejoras en una etapa muy temprana y optimizar el tiempo.

Los prefieren hacer donaciones utilizando la tecnología en lugar de apoyo de manera física.

IMPACTO

La ONG redujo tiempos de respuesta a futuros padrinos y ahorro en material físico. Ahora todo se hace de forma digital.

Más niños fueron mostrados para que pudieran recibir un apoyo monetario mes a mes.

APRENDIDO

Fue retador haber liderado un proyecto tan grande, pero gracias a la buena comunicación se cumplieron los objetivos.

Los proyectos con ONG necesitan mucho apoyo en redes sociales, si no es así, este tipo de plataformas no tiene tráfico.

Published on:

Saturday, February 13, 2021